Calidad ISO 9001

Tras más de una década trabajando bajo los parámetros del SGC, la compañia ha logrado procesos cada vez más eficaces.

Más que una estrategia, fueron varios los sucesos que llevaron a ilimitada a trabajar en pos de la calidad. En el año 2000 - Y2K, tuvimos muchos problemas de calidad en nuestros productos, que estábamos mudando de DOS a Windows; esto además de las obligadas correcciones del tamaño de la variable año de 2 a 4 dígitos. Así, con el cambio de milenio y las nuevas aplicaciones en Windows, no había marcha atrás y era obligatorio para nuestros clientes instalar las versiones Windows para poder trabajar en 2000 y en adelante.

 

Se trataba de las primeras versiones en Windows, tras 15 años de aplicaciones en DOS, y tuvimos varios problemas por las versiones de Windows 95 y 98, ya que muchos de nuestros clientes, que son pequeños, no habían cambiado de sistema operacional y estaban contentos con las aplicaciones DOS. Los problemas de migración de clientes, los de las nuevas aplicaciones Windows, los de capacitación de los usuarios (muchos de ellos no sabían ni usar el mouse), nos llevaron al borde de una crisis en la estabilidad empresarial; así que tomamos dos decisiones muy claras: Darle la cara al cliente y trabajar por la calidad de los procesos y el producto.

 

Para 2002 habíamos estabilizado los productos y corregido unos 7.000 bugs, habíamos convertido y capacitado a todos los clientes y estábamos de nuevo en la estabilidad requerida para emprender nuevos planes. Fue claro entonces que, para seguir adelante, deberíamos certificar nuestros procesos de producción de software y servicios, para ganar aceptación y permanencia en el mercado.

ISO 9001

Los logros más importantes de ISO fueron:

  • Modelo de procesos.
  • Definición del ciclo cadena de valor.
  • Políticas de atención.
  • Disposición del personal al cambio.
  • Despersonalización de situaciones.
  • Mediciones de variables críticas del negocio.
  • Indicadores de seguimiento y de Gestión.
  • Auditorias semestrales.
  • Personal capacitado y certificado como auditores de calidad.

ilimitada S.A.S. obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad –SGC– bajo la norma ISO 9001 en el año 2003, y desde entonces lo ha renovado periódicamente como está establecido. Tras más de una década trabajando bajo los parámetros del SGC, la compañía ha logrado procesos cada vez más eficaces, así como un sentido de organización general que ha beneficiado a todos sus clientes y empleados.

Una de las ventajas más grandes de trabajar en pos de la mejora continua, es la despersonalización de las situaciones y la certeza de que si en un proceso hay errores, hay que evaluar y revisar qué paso, para poder así rectificar, en lugar de culpar a la persona o área encargada. Tener procesos definidos y mediciones constantes, nos permite anticiparnos a errores o fallas y corregirlas a tiempo, en beneficio de nuestros clientes que reciben mejores productos y servicios. Nosotros tenemos hoy la certeza de que trabajamos bien y con calidad, pero sabemos también que, aun así, siempre hay mejores maneras de hacer las cosas y a eso le apuntamos, a la calidad, a la mejora continua.