1979

Antecedentes y formación.

Juan José Mejía, gerente y fundador de la compañía, cursaba su segundo año de la carrera de ingeniería de sistemas en la Universidad de Eafit, sin imaginarse que siete años después, daría vida a i Ltda., hoy ilimitada S.A.S.

1979

El país estrena TV a color.

Tras la emisión del decreto 2811 de 1978, fue autorizada la compra de los equipos y la adopción del sistema estadounidense Ntsc. El presidente Julio César Turbay inauguró las emisiones el 11 de diciembre, para todo el público.

1979

Visicalc.

La invención de la primera aplicación de hoja de cálculo para computadores personales, abrió la puerta para que el microcomputador se convirtiera en un hobby para entusiastas de la computación y en una herramienta seria de negocios. Fue creada por Dan Bricklin.

1986

Fundación.

El 20 de agosto, en un pequeño local de un parqueadero en el barrio el Estadio de Medellín nace i Ltda. Al frente el ingeniero de sistemas Juan José Mejía, acompañado del primer y único empleado en su momento, el también ingeniero Juan Carlos Arango. Para la compañía es el año del posicionamiento.

1986

Presidencia liberal

Virgilio Barco Vargas, un cucuteño de 65 años, es elegido presidente de Colombia el 25 de mayo. Al tomar posesión dijo que volvería a establecer un gobierno de partido, por lo que solo nombró a liberarles en su gabinete. El papa Juan Pablo II, uno de los dirigentes religiosos más influyentes del mundo, visita a Colombia, donde dice que el país necesita la paz, porque de lo contrario es difícil sembrar esperanza.

1986

Tragedia espacial.

73 segundos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) el Challenger, con siete tripulantes a bordo, ninguno de los cuales sobrevive. Por su parte, el 11 de abril, en su último periodo orbital de 76 años, el cometa Halley alcanza su perigeo o punto más cercano a la Tierra.

1990

ilimitada S.A.S.

Además de tener un software contable que garantiza los balances y estados financieros administrativos y tributarios, en ilimitada se visiona un software empresarial orientado a la elaboración de todos y cada uno de los documentos que soportan las transacciones empresariales en valores, cantidades y movimientos, de manera que con el simple hecho de elaborar el documento soporte de la transacción, la contabilización se daba de forma automática. Año de la permanencia.

1990

Nuevo presidente en un año violento.

Una bomba de la mafia explota a bordo de un avión de Avianca que partía del aeropuerto de Bogotá hacia Nueva York, con más de 100 personas fallecidas. Se convoca una Asamblea Nacional Constituyente, por elección popular. César Gaviria es elegido presidente. Se entrega a las autoridades el capo Pablo Escobar Gaviria.

1990

Termina el apartheid.

En Sudáfrica, el presidente Frederik de Klerk levanta en febrero la prohibición que desde hace 30 años rige sobre el grupo del Congreso Nacional Africano, lo que conllevará la salida inmediata de la cárcel de Nelson Mandela, marcando el comienzo del fin de la política racista de segregación denominada “apartheid”. A este lado del mundo, en la bodega del transbordador espacial Discovery, que se lanza el 24 de abril al espacio desde Cabo Cañaveral (EE.UU.), viaja el telescopio espacial Hubble.

1992

Misión y primer evento anual de clientes.

Se define la que sería la misión de la compañía por más de una década: “Agregar valor a la sociedad a través de sus clientes, con servicio, conocimiento, experiencia y herramientas tecnológicas, de tal manera que garanticen su permanencia empresarial”. Además, en la Universidad Eafit, con unos 200 asistentes, se realiza el primer evento anual de clientes, estrategia que continúa desde entonces, como una de las maneras de mantener el valor corporativo de “dar la cara” y de conectar con los clientes

1992

Racionamiento energético

Este año nació el popular programa radial La Luciérnaga, como una alternativa de entretenimiento para las tardes, durante la crisis energética (mayo de 1992 a febrero de 1993) que debió enfrentar el Gobierno de César Gaviria, la cual obligó a tener varias horas de racionamiento energético durante el día y al cambio de horario para que oscureciera más tarde.

1992

Juegos Olímpicos de Barcelona.

Bill Clinton sucede a George Bush padre al frente de la Casa Blanca, al ganar las elecciones presidenciales norteamericanas. En deportes, con la presencia de 169 países y 9.367 deportistas, se inauguran en Barcelona, España las XXII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausuran el 9 de agosto.

1996

Año del cliente.

Continuando con la estrategia de dar nombre a cada año, para tener una intención clara durante el mismo, 1996 llevó a la empresa a enfocarse con mayor ahínco aún en sus clientes, para atender sus necesidades con calidad y prontitud.

1996

La absolución de Samper.

Tras meses de revelaciones que ponen en evidencia la relación entre políticos colombianos y los carteles de las drogas, el presidente Ernesto Samper –a quien se le acusaba de haber recibido dineros del narcotráfico en su campaña presidencial, por parte del Cartel de Cali– es absuelto por el Congreso de Colombia, en el mes de junio, con una votación de 111-43. Décadas después las dudas y consecuencias de este evento, permanecen.

1996

Internet derriba fronteras.

Año bisiesto a lo largo del cual se va popularizando poco a poco una de las grandes revoluciones de finales del siglo XX: Internet. El 4 de julio es el lanzamiento del servicio de correo electrónico Hotmail y el 29 del mismo mes Microsoft pone a la venta el sistema operativo Windows NT 4.0. Por su parte el genio de Apple Steve Jobs regresa a la compañía, tras la adquisición por parte de esta de NeXT.

1998

La administración de impuestos

La Dian reglamenta decretos que tenían como propósito controlar la facturación. Denominados SAF –Software Autorizado de Facturación–, estos generaron una gran cantidad de trabajo en los sistemas, con el propósito de dar cumplimiento a los mismos. Finalmente la Dian decide poner el decreto “optativo” y por ende nadie lo usa, ocasionando grandes pérdidas a los productores de software que perdimos el trabajo. En forma paralela, el sistema operacional DOS empezó a extinguirse, para darle paso al Windows y por ende la obsolescencia tecnológica de muchos computadores era inminente… Para rematar ya había campañas sobre el fin del mundo en el año 2000 y en particular la catástrofe tecnológica con el Y2K. Eran años de total incertidumbre.

1998

Otro intento de diálogos de paz.

En una segunda vuelta electoral, Andrés Pastrana es electo presidente de Colombia el 26 de mayo, tras derrotar al liberal Horacio Serpa Uribe. Llega la esperanza de unos nuevos diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, pero tras tres años de la denominada “zona de distensión” en el sur del país, sin resultados, el presidente decide romper las conversaciones y recuperar militarmente la zona.

1998

Nacimiento de Google.

El mismo año en que el ex dictador chileno Augusto Pinochet es detenido por Scotland Yard en Londres, a donde viajó para una cirugía, muere el reconocido cantante Frank Sinatra en Los Ángeles, California, quien no vivió para conocer el alcance que tendría una naciente compañía tecnológica en el mismo estado: Google. Y es que en septiembre de ese año Larry Page y Sergey Brin dan vida a la empresa, con la intención de proveer al mundo de un motor de búsqueda mejorado para Internet.

2000

Y2K y DOS a Windows.

De cara al cambio de milenio, y con el “miedo” de lo que podría suceder cuando cambiaran las fechas en los sistemas del mundo el 31 de diciembre a las 12 de la noche, ilimitada trabaja intensamente en adaptarse para evitar cualquier pérdida de información suya y de sus clientes. Como si fuera poco, los programas de la compañía migran de DOS a Windows, lo cual implicó grandes cambios para todos.

2000

Welcome Mr. Clinton.

La telenovela Betty la fea se robó el show en las pantallas de la TV nacional, y en temas de mayor profundidad, el presidente norteamericano Bill Clinton visitó Cartagena, en un viaje durante el cual se realizó la presentación del “Plan Colombia”, y el cual significó el relanzamiento de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos en un nuevo marco, que implicaba la aceptación norteamericana de la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, y el intercambio comercial con mejores condiciones para exportadores colombianos.

2000

Adiós 1900.

Entre temores reales –la posibilidad de que existiera un “despelote” en los sistemas del mundo, que se evitó con muchos trabajos y la inversión de miles de dólares– e infundados, que con la llegada del siglo XXI estuviéramos frente al fin de la vida tal cual la conocíamos hasta ese momento, arrancó el año 2000. Hubo suicidios colectivos, pero también grandes celebraciones y la humanidad se adentró en un camino en el cual la tecnología resulta cada vez más importante y decisiva en todos los campos del conocimiento.

2003

Enfoque en la calidad.

La obtención del certificado de la calidad bajo la norma ISO:9001, fue la excusa perfecta para afianzar el trabajo en calidad que ya se venía haciendo desde 1999, con miras a estar preparados para el temido Y2K. ilimitada obtiene su certificación por parte del Icontec, el cual ha sido renovado periódicamente según lo exigido, pero lo más importante es que la política de trabajar con calidad se mantiene como una filosofía.

2003

Tiempo de combatir.

En manos del presidente Álvaro Uribe Vélez, y con unas mejores perspectivas económicas con relación a las de años anteriores, el país sigue fortaleciendo sus instituciones militares, con ayuda del “Plan Colombia” heredado del Gobierno Pastrana. Nada de diálogos de paz, durante los ocho años de presidencia de Uribe, la estrategia es combatir por la vía armada a las guerrillas que llevan más de 40 años en el país.

2003

Guerra en Irak y Genoma Humano.

Al reentrar en la atmósfera terrestre sobre el cielo de Texas (EE.UU.) el 1 de febrero, el trasbordador espacial Columbia se desintegra a unos 60 km de altura. Sus siete tripulantes mueren. Un año de acontecimientos trágicos, que sigue en marzo con el ultimátum estadounidense de 48 horas para que Saddam Hussein abandone Irak, negativa que daría inicio a la campaña militar del país del norte, para derrocar al dictador. En noticias más positivas, el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano y el Departamento de Energía de USA, anuncian la terminación exitosa del Proyecto Genoma Humano, iniciado en 1990.

2004

Sede nueva de película.

Después de casi 20 años de labor incansable, la compañía se pasa a su primera sede propia, en los límites entre Medellín y Envigado, en el centro comercial La Frontera. La antigua sede de un teatro de Cine Colombia, da vida a las oficinas corporativas de ilimitada, que por entonces contaba con unos 40 empleados en su nómina.

2004

Cambios en el aire, y en la tierra.

Avianca, la aerolínea más antigua del continente, cambia de dueño, Germán Efromovich, un empresario brasileño, compró el 75 por ciento de sus acciones, por USD64 millones; en 2005 compraría el 25% restante. En abril de ese año es beatificada la madre Laura, primera beata colombiana, que sería canonizada en 2013 y en el segundo semestre se inaugura el Metrocable en Medellín.

2004

El terrorismo no da tregua.

El 11 de marzo en la mañana, una bomba explota en un tren en la estación de Atocha de Madrid, España; segundos después se producen otras dos explosiones, que dejan como resultado 191 muertos y más de 1.500 heridos. En hechos positivos, las Olimpiadas regresan a Grecia, su lugar de origen, con la presencia de deportistas 202 países, que participaron en 301 pruebas en 28 deportes. El año termina con nueva tragedia, en este caso natural, tras un potente terremoto de nueve grados de magnitud que desgarra el suelo marino de la isla de Sumatra, provocando olas de hasta 10 metros de altura en el Océano Índico. Unas 216.000 personas mueren.

2006

CMMI.

En 2005 ilimitada fue seleccionada por Proexport y el Sena para participar en un programa piloto de acreditación internacional en el modelo de Calidad CMMI (Capability Madurity Model Integration). La validación en el nivel 3 –de 5– fue obtenida en 2006, por parte de Bureau Veritas en el programa de Calidad y Competitividad de Microsoft Q&C con 4 estrellas.

2006

Reelección presidencial.

Tras una polémica intervención a la Constitución colombiana, Álvaro Uribe Vélez es reelegido como Presidente en el mes de mayo. En junio militares adscritos a la IV Brigada del Ejército, comenzaron a ser investigados por su presunta participación en el asesinato de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros y mostrar resultados ante sus superiores. Alias “Simón Trinidad”, guerrillero de las Farc, comenzó ser juzgado en un tribunal federal de Washington por cinco cargos relacionados con el secuestro de tres estadounidenses en 2003.

2006

La muerte del dictador.

Saddam Hussein, ex dictador que gobernó Irak desde 1979 hasta ser derrocado en abril de 2003 por una coalición militar internacional liderada por Estados Unidos, es ahorcado en su país como resultado de una sentencia dictada por la matanza de 148 chiitas. Italia es el Campeón Mundial de Fútbol de la copa celebrada este año en Alemania.

2010

Un nuevo objetivo.

Iniciando una nueva década, la compañía se plantea como su objetivo más claro, formar parte de la cadena de valor de nuestros clientes, a través de soluciones de software cada vez más ajustadas a sus necesidades.

2010

Relevo presidencial.

En el año del bicentenario de la independencia nacional, Juan Manuel Santos, ex ministro de defensa de Álvaro Uribe Vélez, es elegido como nuevo Presidente de Colombia, aunque una vez en ejercicio se irá distanciando poco a poco de la manera de actuar de su anterior jefe. El año cerró en Colombia con un crecimiento económico de 4,3%.

2010

Terremoto Haití

El 12 de enero Haití, el país más pobre de América, sufre un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter y su capital, Puerto Príncipe, queda reducida a escombros. Más de 250.000 personas fallecieron. En febrero Chile sufre otro fuerte movimiento telúrico. El deporte da un gran año a España, cuya selección de fútbol se coronó campeona mundial de la Copa celebrada en Sudáfrica. Agosto será recordado por el derrumbe en una mina cercana a la ciudad de Copiapó, Atacama, Chile, quedando atrapados 33 mineros a 700 metros de profundidad, cuyo rescate –con vida– tarda más de dos meses. En octubre Dilma Rousseff se convierte en la primera mujer elegida presidenta de Brasil. WikiLeaks, organización mediática internacional sin ánimo de lucro, publica en Internet informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público.

2013

Nueva visión.

La nueva visión de la compañía se define de manera clara y concisa: “Conectar lo real y lo virtual”. ilimitada S.A.S. es Software + Servicios + Contenidos, lo cual se logra a través de la realización del evento anual de clientes, el servicio permanente a los usuarios y la consolidación de Cúbica, comunidad virtual profesional.

2013

Conversaciones con las Farc.

El Gobierno Colombiano continúa en conversaciones con la guerrilla de las Farc en La Habana, en una decisión que divide a la opinión nacional. Muchas glorias llegaron por el lado deportivo: el ciclista Nairo Quintana terminó segundo en el Tour de Francia, la saltadora Catherine Ibargüen se consagró como campeona del mundo y la Selección Colombia clasificó a su quinto mundial. Fallecen el escritor Álvaro Mutis y el cantante Diomedes Díaz, entre otros personajes de la vida nacional.

2013

Renuncia papal.

El 28 de febrero –tras caso ocho años de pontificado– el mundo se ve sorprendido con la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI, argumentando “falta de fuerzas”, será sucedido por el cardenal Bergoglio, argentino que toma el nombre de Francisco I y quien de inmediato empezó a hacer cambios notorios. En marzo fallece el presidente venezolano Hugo Chávez, sucedido por Nicolás Maduro, tras unas polémicas elecciones. Este año mueren también Margaret Thatcher, la Dama de Hierro y Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.